La finalidad de la educación preescolar es apoyar el crecimiento de los niños para que se conviertan en seres humanos y en miembros éticamente responsables de la sociedad, así como proporcionarles los conocimientos y aptitudes necesarios para la vida. 

Además, el objetivo de la educación preescolar, como parte de la educación y el cuidado de la primera infancia, es mejorar la capacidad de aprendizaje de los niños.

¿Quienes participan en los planes de estudios básico?

Los proveedores de educación, la mayoría de los cuales son municipios, preparan los planes de estudio locales en cumplimiento de la norma nacional.

El programa básico se preparó mediante un proceso participativo y consultivo como parte de una reforma más amplia de los planes de estudios de la enseñanza general. 

El plan de estudios básico para la enseñanza preescolar se esbozó en grupos de trabajo multidisciplinarios integrados, entre otros, por investigadores, profesores y representantes de la administración municipal. 

Los proveedores de servicios educativos y otros interesados clave tuvieron la oportunidad de presentar observaciones por escrito durante el proceso. El proceso incluyó también una consulta abierta en línea para el público.

Los proveedores de educación deben garantizar que el personal de educación preescolar y los tutores puedan participar en la elaboración del programa de estudios local. También se deben escuchar y tener en cuenta las opiniones de los niños. 

Además, los funcionarios municipales responsables de los servicios sociales y de bienestar deben participar en el trabajo del plan de estudios. El plan de estudios básico también subraya la importancia de la cooperación con el personal de las instituciones y de la educación básica en la elaboración del plan de estudios local.

El plan de estudios básico tiene por objeto aplicar por igual la enseñanza preescolar de alta calidad.

Objetivos generales de la enseñanza preescolar

Según el plan de estudios básico, la misión de la enseñanza preescolar es promover los requisitos previos de los niños para el crecimiento, el desarrollo y el aprendizaje. 

Una tarea esencial de la educación preescolar es garantizar la igualdad de oportunidades para que los niños aprendan y comiencen la escuela. La enseñanza preescolar desempeña un papel fundamental en la determinación temprana de las necesidades de apoyo y en la prestación de éste.

La enseñanza preescolar ofrece oportunidades de interacción diversa con otras personas. 

También es importante fortalecer la sana autoestima de los niños con la ayuda de experiencias de aprendizaje positivas y de información de apoyo. El aprendizaje mediante el juego es esencial.

Mediante el juego y la actividad en entornos de aprendizaje versátiles, los niños amplían su competencia en diferentes campos del conocimiento y las aptitudes según su edad y sus condiciones previas.

En todas las actividades se tiene en cuenta la tarea de desarrollar la competencia transversal. 

La competencia transversal se refiere a una entidad que consiste en conocimientos, habilidades, valores, actitudes y voluntad. Las esferas de competencia transversal definidas en el programa básico de enseñanza preescolar son las siguientes:

* El pensamiento y el aprendizaje

* Competencia cultural, interacción y autoexpresión

* Multiliteratura

* Cuidando de uno mismo y manejando la vida diaria

* Competencia en tecnología de la información y la comunicación

* Participación e implicación

Objetivos conjuntos para los módulos de instrucción y aprendizaje

La educación preescolar se basa en la integración de la educación. El plan de estudios básico define objetivos conjuntos para la instrucción que se agrupan en cinco entidades:

* Diversas formas de expresión

* El rico mundo de la lengua

* Yo y nuestra comunidad

* Explorando e interactuando con mi entorno

* Crezco y me desarrollo

Los objetivos conjuntos se basan en las metas que surgen de los diferentes campos de conocimiento y habilidades que son importantes para la educación preescolar, así como en las metas establecidas para las competencias transversales. 

En cada entidad se han recogido objetivos con tareas educativas interconectadas. Los objetivos conjuntos son metas que orientan la labor del profesor.